Ante la emergencia que vive Haití, y como parte del apoyo del Gobierno de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó esta tarde que desplegó un conjunto de acciones para ayudar a ese país caribeño.
Entre los aportes dados a conocer, destaca el traslado de equipo de telecomunicaciones y personal especializado al lugar del desastre. Estos expertos aportarán su conocimiento para que, en campamentos y sitios donde haya grandes concentraciones de habitantes, puedan instalarse los equipos de telecomunicaciones que permitan viabilizar parte de las comunicaciones de ese país cuanto antes, especialmente de los servicios de telefonía e internet.
Cuatro funcionarios del ICE forman parte de la delegación de más de cincuenta costarricenses que se trasladaron este mediodía a Haití. El equipo que movilizaron los expertos a la isla son, especialmente, dos antenas satelitales (VSAT) que serán instaladas de inmediato. Estos dispositivos pueden instalarse en cualquier topografía y enlazarse a un satélite utilizado por el ICE.
Según explicó el Sr. Iván Flores, director de Redes y Sistemas de Telecomunicaciones del ICE, esas antemas permiten la instalación de 6 teléfonos por antena y acceso a internet de banda ancha con un velocidad similar a la brindada a los clientes costarricenses. “Estamos muy complacidos con los equipos que se instalarán, los brigadistas enviados y los haitianos en general podrán comunicarse con el mundo y dejarle saber a sus familias que se encuentran bien”, reiteró.
Además se anunció que los periodistas y corresponsales de noticias enviados a ese país, podrán disponer de facilidades para el envío de sus informaciones a las salas de de redacción en cualquier parte del mundo. Este aporte es posible mediante dos enrutadores inalámbricos que ofrecerá el ICE para colaborar con la emergencia.
Mensajes de texto para ayudar
El ICE también habilitó sus plataformas de mensajes de texto para que los costarricenses puedan colaborar enviando donaciones de diversos montos. Esta campaña durará una semana, con posibilidades de ampliarse.
Para el Sr. Luis Roberto Hernández, director de Mercadeo Corporativo, a partir de hoy, a las 5 pm, los ciudadanos pueden empezar a enviar sus SMS. “Las donaciones se trasladarán de manera íntegra a la Cruz Roja Costarricense, la cual será la encargada de enviar el dinero al pueblo de Haití”, informó.
Las personas que puedan colaborar deben enviar un mensaje de texto al código:
· 5201 para donar ¢1.000
· 5205 correspondiente a ¢5.000
· 5210 dona ¢10.000
Pie de foto:
DSC_2126: Equipo y personal del ICE partió esta mañana junto con 53 brigadistas para soporte en las labores de rescate.