martes, 31 de marzo de 2009
Costa Rica no aplica reciprocidad en suspensión de visas a turistas
A finales de la década de los años 90, el gobierno nicaragüense suspendió dicha visa al firmar un acuerdo con su contraparte tica, sin embargo, estos últimos se quedaron con promesas de someter el tema al Congreso para aprobar dicha derogación. Pasaron más de cinco años y Costa Rica no dio una clara respuesta a su compromiso escrito en el acuerdo Lizano-Cuadra, por el contrario demandó en el 2005 a Nicaragua ante la Corte de la Haya, por el presunto derecho de navegación armada por el río San Juan y otros derechos.
“Es un gran paso de apertura de Nicaragua. Es bienvenido porque viene a fortalecer los lazos comerciales y facilita el turismo. Nuestro país también debe dar una apertura y en su momento lo tendrá que hacer”, valoró el empresario tico Oscar Alfaro, quien reiteró que es una gran noticia positiva porque las fronteras deben servir para unir y no para crear abismos entre dos pueblos que históricamente han sido buenos vecinos. “Estoy seguro que el gobierno deberá asumir este reto pero también debemos reconocer que las realidades entre ambas naciones son distintas. Aquí llega mucha inmigración de nicaragüenses y eso es lo que preocupa a las autoridades ya que por el momento la visa ha sido usada como un control”, adujo Alfaro.
En tanto el Director de Migración, Mario Zamora, coincidió con el empresario al exponer que “Costa Rica es un país receptor de altos flujos migratorios donde la política de visas es un mecanismo de filtro y análisis que requiere la seguridad migratoria para garantizar que quienes vengan no tengan antecedentes penales”. Indicó que se debe valorar alguna acción sin desconocer que el país se ubica como un receptor de inmigración masiva. “La política nacional se mantiene bajo los lineamientos de visados. Se debe acomodar a las condiciones nuestras de ser el único país receptor de flujos migratorios en Centroamérica”, explicó.
Policía allana y decomisa documentos de organismo estatal en Costa Rica
La policía de Costa Rica allanó este martes las oficinas de la estatal Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en el marco de una investigación sobre presuntas irregularidades en la concesión de millonarios contratos y decomisó varios documentos, informó el cuerpo policial.
Los agentes del Organismo (policía) de Investigación Judial llegaron sorpresivamente a la sede de la CNE, ubicada en el sector oeste de San José, y decomisaron documentos que podrían ser de utilidad para las pesquisas sobre las posibles irregularidades, en apoyo a la Fiscalía General.
La Fiscalía investiga una denuncia de la Contraloría General sobre contratos por unos 6,6 millones de dólares, otorgados por la CNE a dos empresarios vinculados al presidente de la Comisión, Roberto Gallardo.
Gallardo presentó su renuncia al cargo el 19 de marzo, un día antes de que un diario divulgara detalles sobre los contratos. El presidente Oscar Arias la aceptó y se hará efectiva el 13 de abril.
La CNE es un organismo especializado en la prevención y atención de catástrofes provocadas principalmente por factores naturales, y administra cuantiosos recursos prescindiendo de los los procesos de licitaciones públicas que afectan a otras instituciones públicas.
El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, respaldó este martes la investigación de la Fiscalía en la CNE y ofreció el apoyo del gobierno para establecer "la verdad real de los hechos y sentar, si es que existen, las responsabilidades del caso".