ICE continúa las labores para restablecer los servicios de telecomunicaciones y electricidad
· La mayor cantidad de localidades ya tienen en servicio eléctrico normalizado.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) trabaja arduamente en la región Pacífico Central y Sur, específicamente en Quepos, Parrita y Manuel Antonio, para restablecer los servicios de electricidad y telecomunicaciones afectados por las condiciones atmosféricas presentadas en esas localidades.
La totalidad de clientes que quedaron sin servicio eléctrico fueron aproximadamente 16 000 clientes, según reporte del ICE de este jueves a las 4:00 p.m. De éstos, se ha logrado restablecer el servicio a 11 460 clientes y se trabaja intensamente para normalizar la situación de los restantes 4 540 clientes.
Desde el momento en que se presentaron las averías, personal del ICE se abocó a atender con las diversas cuadrillas los trabajos requeridos y desplazó grúas, vehículos y personal de refuerzo.
En Jacó, por ejemplo, los 6 050 clientes que estaban sin servicio eléctrico, su estado se normalizó en menos de 24 horas. En el Parque Nacional Manuel Antonio, se espera que esta medianoche se pueda haber normalizado la situación, si las condiciones del tiempo lo permiten.
En los servicios de telecomunicaciones, se tiene un reporte de las 5:00 p.m. de este jueves, el cual indica que se aumentó el personal técnico destinado para esta labor. A esa hora se registraban solamente 750 clientes de banda ancha y 3 100 clientes de telefonía fija sin comunicación, debido a que las inclemencias del tiempo no lo han permitido.
Otras cuadrillas de diversas regiones del país trabajaron en Manuel Antonio y alrededores para levantar árboles caídos y postes eléctricos ubicados en caminos; con lo que se pudo ingresar para instalar cableado de fibra óptica en un tramo comprendido entre Quepos a Manuel Antonio. Estos esfuerzos harán posible que el servicio de telefonía fija y móvil, banda ancha empresarial e internet vaya restableciéndose paulatinamente.
En el cerro Alacranes, ubicado en Quepos, se instaló una planta de energía que sirve para alimentar las redes de telefonía móvil GSM y tercera generación.
Los lugares donde no se ha podido ingresar por problemas en las vías de comunicación, como en Los Santos, Mastatal, Zapatón, La Juana, La Gloria de Puriscal -entre Puriscal y Parrita-, el ICE coordina la remoción de escombros en próximas horas, con la colaboración de diversas entidades.
El Instituto mantiene un monitoreo permanente de la zona, con el propósito de analizar si se debe reforzar, con recurso humano o equipo, las necesidades de los habitantes de esa región.
Prensa ICE
Tel.2220-7666 / 2220-8162/ 2220-7530