Centros educativos con permiso para ver inauguración del Mundial
Todos los centros educativos del país contarán con permiso este viernes 11 para observar dentro de sus instalaciones tanto la ceremonia de apertura como el partido inaugural de la Copa Mundial de Futbol Sudáfrica 2010. Por tanto, las y los directores en coordinación con su personal organizarán dicha actividad para sus estudiantes.
Leonardo Garnier, ministro de Educación, dijo que el objetivo es aprovechar estos actos como parte del proceso de aprendizaje. Para ello, dijo, se ha elaborado una propuesta pedagógica cuyo texto completo está disponible en la página web del Ministerio www.mep.go.cr.
En lo medular, explicó Garnier, los actos de este viernes no deben convertirse solo en un proceso de observación de datos aislados o en espacio de simple recreación; debe contemplar un proceso de aprendizaje en el cual se pueda reflexionar sobre temas como: la interculturalidad, el juego limpio, el esfuerzo personal, la honestidad, el liderazgo positivo, el trabajo en equipo, la cultura de paz, el esfuerzo como sinónimo de excelencia, la amistad y otras habilidades socioemocionales que llevan a mejorar la calidad de vida mediante un pensamiento crítico y reflexivo a partir del disfrute de un deporte.
La metodología, agregó, deberá ser contextualizada a las condiciones y necesidades de los centros educativos; salones de clases, bibliotecas, gimnasios y zonas exteriores en general, deben convertirse en espacios de reflexión y aprendizaje, comentó el ministro.
Según el ministro, los ejes de discusión girarán alrededor de la diversidad cultural y los aspectos sociales; sin embargo, las y los docentes pueden proponer otras ideas y enfoques que respondan a las realidades de la comunidad y su entorno sociocultural, tanto en sus fortalezas como en sus limitaciones.
Un tema a destacar será el relacionado con la importancia del uso del uniforme y la correcta presentación personal, aprovechando los insumos visuales presentes en la inauguración y a partir de cuestionamientos como: ¿Qué pasaría con una selección que se niegue a jugar con su uniforme? ¿Qué sucedería con una selección que no utilice con respeto su vestimenta? ¿Cómo han cambiado los uniformes a lo largo de los mundiales, qué cambia, qué permanece? Estas preguntas deben generar espacios de reflexión sobre cómo un uniforme y su correcto uso se convierte en símbolo de identidad, no solo para un equipo de fútbol sino también para un centro educativo.
Dependiendo de sus recursos y condiciones, cada centro educativo posibilitará espacios para la práctica del deporte y las diversas manifestaciones culturales, concluyó Garnier.
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