Costa Rica tiene la cobertura de tamizaje neonatal más alta del mundo
Damaris Marín Camacho
La prueba del talón se realiza al cuarto o quinto día nacido y consiste en extraer unas gotas de sangre, las cuales son analizadas exhaustivamente para detectar y tratar enfermedades que pueden surgir en el desarrollo del bebé. |
Costa Rica alcanza la cobertura más alta del mundo en tamizaje neonatal, pues un 98,9% de los recién nacidos tienen acceso a esta prueba, superando inclusive a las naciones más desarrolladas del planeta.
La información la suministró este 21 de agosto, el director del Hospital Nacional de Niños, Dr. Rodolfo Hernández Gómez, quien destacó que, desde 1990, cuando se implementó el Programa de Tamizaje hasta abril de este año, se han tamizado 1,118.437 niños.
Este tamizaje ha permitido descubrir en 594 niños algunas enfermedades que hubieran alterado su crecimiento y su desarrollo.
Según el informe brindado por el Dr. Hernández, mediante el tamizaje neonatal, se han detectado 315 niños con hipotiroidismo congénito y 75 con hiperplasia suprarrenal congénita y, en menor proporción, se ha diagnosticado otros padecimientos como la fenilcetonuria y galactosemia.
Tales enfermedades comprometen la salud de los niños y, gracias al tamizaje, ahora se diagnostican y tratan antes de que lleguen a comprometer la vida de los menores.
El Dr. Hernández Gómez enfatizó que, en estos momentos y mediante el tamizaje o prueba del talón, se detecta un total de 24 enfermedades, con una inversión de apenas $18 dólares por bebé, mientras que en los países altamente desarrollados el programa abarca únicamente tres enfermedades, con un costo de $37 dólares.
Por su parte, el Dr. Manuel Saborío Rocafort, Jefe del Servicio de Genética y Metabolismo del Hospital de Niños, informó que en Costa Rica uno de cada 1.043 recién nacidos vivos tiene alguna de las 24 enfermedades que se descubren mediante el tamizaje, prueba que a su vez permite proteger y favorecer a más de 70 mil niños que nacen todos los años en tierra costarricense.
El tamizaje es una prueba que se le realiza a todo bebé a partir del cuarto o quinto día de nacido. Consiste en tomar una muestra de sangre de su talón, la cual es analizada exhaustivamente con el fin de diagnosticar y tratar muchas enfermedades que pueden producir la muerte o dejar serias secuelas en las personas.
Costa Rica inició tales estudios en 1990 con un cobertura muy baja, apenas un 3,7% de los nacidos vivos. Sin embargo, para diciembre del 2007, ese porcentaje había crecido al 98,9%, el más alto del planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario