Lanzan nueva campaña para combatir al dengue
María Isabel Solís Ramírez |
En los envases plásticos desechados, puede acumularse agua y estos pueden ser el nido para que la mosquita que transmite el dengue ponga sus huevecillos y se reproduzca. Reciclar es vivir mejor... |
Todo tipo de recipientes plásticos y llantas en desuso serán recogidos por las distintas municipalidades del país como parte de la campaña “Construyamos un país sin dengue” que comenzará, a partir de mañana, en todo el territorio nacional.
Según lo informó el Dr. Eduardo Doryan Garrón, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la campaña se prolongará por tres meses y posiblemente, se extenderá al 2009 con el propósito de reducir el impacto de esta enfermedad viral que ha postrado a 5.450 personas durante el 2008.
La nueva estrategia es liderada por la CCSS, con el apoyo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y Geocycle del Grupo HOLCIM. Consistirá en una estrategia de trabajo que se desarrollará a escala cantonal para retirar del ambiente todos aquellos recipientes plásticos y llantas en mal estado que le sirven a la mosquita que transmite el dengue para poner sus huevecillos y reproducirse.
De acuerdo con especialistas de la CCSS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el retiro de tales desechos es una de las estrategias más efectivas para controlar esta enfermedad.
Ing. Jorge Vieto, gerente del Geocycle, dijo que se trata de una campaña que ofrece una serie de ventajas: produce salud, bienestar social y económico a la población, se reduce la contaminación ambiental y se aprovecha un residuo que servirá para sustituir los combustibles fósiles importados. Los envases y las llantas serán reutilizados como material de combustión en la fabricación de cemento.
Por su parte, el Ing. Rafael Chinchilla Segura, encargado de proyectos del IFAM, dijo que con esta campaña se cumple uno de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Residuos Sólidos (PRESOL), el cual procura darle valor a los residuos y reducir la cantidad de desechos que van a los vertederos y rellenos sanitarios. “Se está cumpliendo con una de las acciones estratégicas de este plan aprobado el 29 de julio último, mediante decreto ejecutivo”, sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario