Informe Estado de la Región 2008
Destacan gestión de FUNDECOR en áreas protegidas
Mientras que la poca presencia institucional, la ausencia de planes de manejo, el sobrecargo de funciones y la poca capacidad del recurso humano son problemas comunes en las áreas protegidas de Centroamérica, según el informe de la Región sobre Desarrollo Humano Sostenible 2008 las áreas protegidas de la Cordillera Volcánica Central son un ejemplo de buena práctica en la región.
De acuerdo con el estudio, “…es frecuente que los ingresos generados por mecanismos de mercado, como las tarifas por visitación y las concesiones de bienes y servicios, entre otros, no sean reinvertidos en las áreas protegidas. Una buena práctica en el sector privado es el caso de FUNDECOR, en el Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central (ACCVC), en Costa Rica; es una de las excepciones, pues los recursos que allí se generan son invertidos en el área”.
Más de 83 millones de colones en lo que va de este año se han invertido en los parques nacionales Volcán Irazú, Volcán Turrialba, Volcán Poás y Braulio Carrillo. Con estos recursos se ha financiado la capacitación de 12 guardaparques en carreras de manejo de recursos naturales, impartidos por la Universidad Estatal a Distancia (UNED); la elaboración de planes de manejo; el mantenimiento y mejora de senderos, servicios sanitarios y otro tipo de infraestructura, como telecomunicaciones, y un nuevo sitio Web para el área de conservación, entre otros.
De acuerdo con el informe, la práctica común en la región donde los recursos no son invertidos directamente en las áreas, da como resultado “una institucionalidad débil, con escasas e inestables capacidades técnicas, cuyos logros son insuficientes para asegurar la conservación y uso sostenible del patrimonio natural de la región”.
Por el contrario, todos los recursos gestionados por FUNDECOR dentro de las Áreas Protegidas de la Cordillera Volcánica Central, se reinvierten en las necesidades más apremiantes de estas áreas, que también incluyen al Monumento Nacional Guayabo y a la Reserva Bosque del Niño, ubicada en Grecia.
“La inversión de los recursos financieros que se originan en los parques nacionales en su protección e infraestructura contribuye a la sostenibilidad de estos. Nos complace mucho que tan importante estudio haya resaltado el valor de nuestro principio de operación en los parques nacionales” señaló el MBA Thelmo Vargas, Presidente de la Junta Administrativa de FUNDECOR.
Para mayor información comunicarse con Katiana Murillo, Tel. 8374-0732, kamurillo@racsa.co.cr
No hay comentarios:
Publicar un comentario