PARA : MEDIOS DE COMUNICACIÓN
DE : PRENSA ICE
ICE moderniza versión de red IP
· Primer ente en Centroamérica en implementar protocolo IPv6 en toda su red IP.
· Proyecto permitirá mayor número de direcciones y otros beneficios para los clientes.
Ante los vertiginosos avances tecnológicos en telecomunicaciones, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) trabaja en la modernización de la versión de su red IP, para incorporar IPv6.
Con esta implementación, se atenderá adecuadamente el gran crecimiento de las redes y los servicios basados en el direccionamiento del Protocolo de Internet (IP).
El ICE es el primer ente en Centroamérica en implementar el IPv6 en toda su red IP, motivo por el cual ayer y hoy ofreció un taller sobre el tema a representantes de empresas nacionales e internacionales y universidades públicas y privadas.
En el encuentro, expuso los servicios, aplicaciones y beneficios que traerá esta nueva versión de IP a los clientes. Además, como parte de la actividad, empresas de soluciones en redes, bases de datos y software mostraron facilidades disponibles relacionadas con este nuevo protocolo.
La nueva versión IP generará beneficios para los usuarios en aspectos como movilidad, seguridad, cantidad de asignación de direcciones y capacidad de servicios.
La importancia de modernizar la infraestructura de las redes de telecomunicaciones en el país, para ofrecer a los costarricenses servicios de vanguardia, fue destacada por el Sr. Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del ICE, durante la inauguración del taller realizado esta semana.
“Hay una razón muy fuerte para tener a un país con tecnología de punta permanente y creo que hay una disposición del ICE de llevar a los costarricenses a los mayores niveles de América Latina”, manifestó.
Para Quirós, estas acciones son un reflejo claro del compromiso de esta institución con el progreso de Costa Rica, el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y los beneficios que puede disfrutar la sociedad costarricense por medio del crecimiento de la cobertura y la ampliación de la banda ancha.
Por su parte, el Sr. Claudio Bermúdez, subgerente de Telecomunicaciones del ICE, enfatizó los beneficios que el ICE trae para el crecimiento económico del país. “El desarrollo futuro de la banda ancha, principalmente móvil e inalámbrica será de gran provecho para nuestro clientes empresariales y domésticos”, expresó.
En la inauguración también estuvieron presentes los señores Abraham Madrigal, secretario del Consejo Directivo del ICE; Iván Flores, jefe de la División Redes y Sistemas ICE y Ernesto Majó, gerente de Comunicación del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y El Caribe (LACNIC).
Paso gigante
La incorporación de IPv6 traerá una serie de beneficios a los usuarios de las redes domésticas y empresariales en Costa Rica. Con el uso de la nueva versión, los electrodomésticos, teléfonos con tecnología GPRS y otros aparatos electrónicos dispondrán de conectividad a Internet.
Además, se solucionará el problema del posible agotamiento mundial de las direcciones que contienen el protocolo actual. Estudios de LACNIC estiman que esto podría ocurrir para finales del 2011. Sin embargo, las direcciones actuales de IPv4 seguirán operando normalmente en la red del ICE.
Actualmente, el ICE realiza cambios puntuales en la infraestructura de las redes para iniciar con la migración; la configuración de mayor magnitud se tiene proyectada para los próximos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario